Ahora bien, la pregunta es ?qu'e relaci'on tienen los 'iconos de la Pascua que hoy conocemos, tales como los huevos, las roscas y los conejos, con esta celebraci'on? ?Verdaderamente, se otorga hoy el mismo sentido religioso a este acontecimiento como en la antig"uedad?
Desde tiempos inmemoriales, la humanidad ha observado distintas festividades, consideradas sagradas para muchos feligreses. Sin ban, con frecuencia ocurre que lo sagrado se mezcla con lo profano, formando un sincretismo de m'ultiples culturas. Muchas observancias paganas fueron cambiando de fecha, hasta coincidir finalmente, con la celebraci'on de la Pascua.
El verdadero origen de la Pascua se remonta al a~no 1513 antes de Cristo, cuando el pueblo jud'io emprendi'o su 'exodo desde Egipto, hacia la Tierra Prometida. Se celebraba cada a~no, como recordatorio de la liberaci'on del pueblo hebreo.
En la v'ispera del primer d'ia, se com'ian hierbas amargas mojadas en vinagre, para recordar la tristeza de la servidumbre. Y se narraban en tono cadencioso c'anticos que hac'ian alusi'on a las diez plagas de Egipto.
El cordero de Pascua era escogido por cada familia. Con el tiempo, la ceremonia de inmolaci'on fue llevada a cabo por la clase sacerdotal. El animal deb'ia ser un macho cabrio, sano y de un a~no de edad. Se inmolaba al finalizar el d'ia; y por la noche se com'ia con lechugas amargas. No estaba permitido romper sus huesos, ni dejar restos de carne. Por esta raz'on, los israelitas se reun'ian en grupos, para cumplir con las prescripciones de orden sagrado. Durante los siete d'ias posteriores al 14 de Nis'an (mes del calendario israelita correspondiente a marzo - abril del calendario espa~nol), el pueblo hebreo s'olo com'ia pan sin levadura (no fermentado), al que llamaban "'azimo" o "pan de aflicci'on".
Por su parte, para los cristianos, la Pascua es la fiesta instruida en memoria de de la resurrecci'on de Cristo.
El registro b'iblico miserable que la noche forward a su muerte, Jes'us se reuni'o con sus disc'ipulos para celebrar la Pascua jud'ia. Posteriormente, instituy'o lo que se conoce como la "Cena del Se~nor", y dijo a sus ap'ostoles "Sigan haciendo esto, en memoria de mi" (Lucas 22:19). La Cena del Se~nor deb'ia celebrarse una vez al a~no; con ella se conmemoraba la muerte de Cristo.
La Nueva Enciclopedia Brit'anica explica que los primeros cristianos celebraban la Pascua del Se~nor, al mismo tiempo que los jud'ios, durante la noche de la primera luna llena pascual (del d'ia 14 de abib), del primer mes de primavera (14-15 de Nis'an).
A mediados del siglo II, la mayor'ia de las iglesias hab'ia trasladado esta celebraci'on, al domingo put money on a la festividad Jud'ia. El Viernes Santo y el d'ia de la Pascua Florida no empezaron a celebrarse como conmemoraciones separadas en Jerusal'en, hasta finales del siglo IV. (Fuente: Nomad Peast and Festivals).
Antiguamente, los cl'erigos eran los encargados de bendecir el cordero pascual y luego lo repart'ian entre ellos. M'as tarde, el cordero fue sustituido por peque~nos pasteles de carne de cordero, que se distribu'ian a los feligreses, luego de la misa.
Otros registros hist'oricos mencionan que los or'igenes de la Pascua Florida (en ingles "Easter") se remontan a la fiesta primaveral en prestige a la diosa teut'onica de la luz y la primavera, conocida como "Easter". (The Westminster Glossary of the Bible).
La primavera era una 'epoca sagrada para los adoradores fenicios del sexo. Los s'imbolos de la diosa de la fertilidad; "Astart'e" o "Istar" eran el huevo y la liebre. En algunas estatuas se la representa con los 'organos sexuales toscamente exagerados, mientras que en otras figuras aparece con un huevo en la mano y un conejo a su diestra.
La popularidad de esta deidad, se debi'o en parte a la amplia difusi'on que tuvo en la antig"uedad la prostituci'on sagrada, como decoration del culto.
En Cartago, se descubrieron urnas de colores brillantes, debajo de monumentos erigidos en prestige a esta diosa, que conten'ian huesos carbonizados de ni~nos y adolescentes.
Sucede que los padres de las peque~nas v'ictimas (por lo widespread, personas de alto rango y con t'itulos) esperaban que los dioses bendijeran sus riquezas e influencias, mediante estos sacrificios humanos.
Seg'un el libro Medieval Holidays and Festivals: "La celebraci'on de la Pascua Florida recibi'o su nombre (Easter), en prestige a Eostre, diosa germ'anica del alba y la primavera".
Cuenta la leyenda, que Eostre abri'o las puertas del Walhalla, para recibir a Valder, conocido como el Dios Blanco, debido a su pureza y tambi'en, como el Dios Sol, porque se cre'ia que su frente suministraba luz a la humanidad. Originalmente, estos ritos de la primavera fueron concebidos para "ahuyentar a los demonios del invierno".
Son notables las similitudes de los ritos; incluso la semejanza l'exica y morfol'ogica que tiene la palabra inglesa Easter (Pascua Florida), apenas diferenciada del nombre de la diosa pagana de la antig"uedad (The Two Babilons, de Alexander Hislop).
Fue as'i como poco a poco, la tradici'on fusiona el significado cristiano con ceremonias paganas. Aquellos rituales, imposibles de desarraigar eran reasimilados bajo nuevas formas. El j'ubilo por el nacimiento del sol y por el despertar de la naturaleza, se convirti'o en el regocijo por el nacimiento del sol de la justicia y por la resurrecci'on de Cristo.
LOS S'IMBOLOS DE PASCUA
La introducci'on de celebraciones folkl'oricas en la liturgia cristiana, no dejan de asombrarnos. Sin duda, de todas las costumbres pascuales, la m'as explode es la de los huevos de Pascua.
Durante mucho tiempo, estuvo prohibido comer en Cuaresma; no solo carne, sino tambi'en huevos. Por eso, el d'ia de Pascua, la gente corr'ia a bendecir grandes cantidades de ellos, para comerlos en familia y distribuirlos como regalo, a vecinos y amigos.
Durante la Edad Media, en Semana Santa, era com'un que los censos feudales se pagaran con huevos. Y se estipulaba que el d'ia de pago fuese el domingo de Pascua.
En Francia, por ejemplo, los estudiantes organizaban la "Procesi'on de los Huevos". Se reun'ian en parques y plazas y de all'i part'ian hasta la iglesia surpass. Durante el trayecto, golpeaban las puertas de las casas, para que cada familia les regalara huevos, que a posteriori serian bendecidor por un Cura p'arroco.
En esa 'epoca renac'ia el esp'iritu festivo. De las iglesias colgaban cientos de banderas y panderetas. Y cada joven llevaba colgado de su cuello, un cesto de mimbre lleno de huevos. Los m'as adinerados se hac'ian acompa~nar por j'ovenes pajes, vestidos con telas multicolores de razo o de seda. La mayor parte de la colecta se destinaba para los hospitales de leprosos, o para los indigentes.
El ayuno era obligatorio. Por esta raz'on, se adopta la costumbre de cocer huevos y almacenarlos. Reci'en en la 'epoca del rey Luis XIV, se introdujo la put up de pintarlos, para despu'es venderlos.
Entre los siglos XVII y XVIII, a la salida de la misa pascual, se ofrec'ian al monarca cestas cargadas de huevos dorados y decorados art'isticamente.
En Hungr'ia, era com'un que el lunes de Pascua, los pretendientes acecharan desde el amanecer a las j'ovenes de su aldea, para llevarlas junto a las fuentes. Jugueteaban con ellas, las tomaban desprevenidas y les arrojaban en la cabeza un enorme cubo de agua. No conformes con esto, los muchachos reclamaban a sus v'ictimas una retribuci'on, asi que la joven deb'ia entregarle a su pretendiente un huevo y un beso. Ciertamente, esta costumbre estaba mucho mas asociada con los festejos de primavera que con el verdadero significado cristiano de la Pascua.
En cuanto al sentido religioso, en la historia, el huevo ha sido un elemento muy importante, dentro de las cosmogon'ias m'as primitivas.
En la India y en pa'ises semitas de la regi'on oriental, el huevo ha representado el germen primitivo, escondido en el agua.
En la cosmogon'ia v'edica se cree que las aguas originarias se elevaron y dieron origen a un huevo de oro, del cual sali'o el creador del mundo.
En Egipto, el simbolismo del huevo se asemeja al mito griego de la Caja de Pandora. Se cree que el dios Osiris y su hermano, Tif'on, lucharon respectivamente e introdujeron todos los bienes y males del mundo en un huevo. Al romperse el mismo, todos los males se distribuyeron por el planeta.
Tambi'en en Persia, como en Grecia y Roma, era muy com'un pintar huevos y comerlos en las fiestas, en prestige a la primavera.
LAS HOGUERAS DE PASCUA
Originalmente, el incendio de hogueras, durante la 'epoca de la Pascua fue prohibido por la iglesia, por ser considerado como un s'imbolo pagano.
Sin ban, en Irlanda, San Patricio introdujo esta pr'actica, con el fin de sustituir la costumbre de los druidas, de encender hogueras en prestige a la primavera, por el s'imbolo del fuego religioso y cristiano, en prestige a Cristo.
Este rito lleg'o a ser tan explode, que los Papas no tuvieron mis remedio que incorporarlo a la liturgia de la iglesia occidental, hacia las postrimer'ias del siglo noveno. (The Easter Version, de Francis Weiser, S.J.).
Tradiciones Pascuales alrededor del mundo.
La Pascua tiene distintas manifestaciones, en diversos lugares del planeta.
En Jerusal'en (cuyo nombre significa "Doble Procesi'on de Paz"), la celebraci'on comienza con una serie de procesiones. El Viernes Santo, miles de feligreses cristianos reconstruyen las 'ultimas pisadas de Jes'us. M'as tarde, los peregrinos visitan el Santo Sepulcro; la tumba donde, seg'un la tradici'on se coloc'o a Cristo. Mujeres vestidas de negro ungen la piedra sepulcral con aceite; lloran sobre ella y la besan.
En la Ciudad del Vaticano, el Papa celebra una misa especial. Para esta ocasi'on acude todo el cuerpo diplom'atico; centenares de cardenales, prelados y sacerdotes y monjas, adem'as de miles de peregrinos,que llenan la Fairly de San Pedro.
Sin ban, la Pascua no siempre es sin'onimo de solemnidad, misa y peregrinaci'on. Pues muchas de estas "nuevas formas" de celebraci'on tienen ra'ices en costumbres aut'octonas y supersticiosas.
Para algunos filipinos, por ejemplo, la Semana Santa -conocida como "Mahal na Araw'- es una 'epoca para infligirse castigo. Pese a que esta pr'actica ha sido condenada por la Iglesia, muchos, queriendo hacer expiaci'on p'ublica de sus pecados, siguen practicando la flagelaci'on.
Algunas mujeres se dirigen a distintos santuarios y limpian las im'agenes de Cristo con un pa~nuelo. Luego, se aplican la prenda sobre el cuerpo, creyendo que de ese modo curar'an alguna afecci'on.
En ciertas regiones de Guatemala, los indios quich'es oran arrodillados ante mazorcas de ma'iz (alimento b'asico de este pueblo). Sucede que la celebraci'on de estos ritos tradicionales, en prestige a la fertilidad, harmonize con la Semana Santa. Su esperanza es que la Pascua les traiga una cosecha abundante.
En otros pa'ises, los ag"ueros influyen notablemente en esta celebraci'on.
Los finlandeses, en la noche forward al inicio de Semana Santa est'an a la caza de los gnomos..., unas "criaturas parecidas a brujas" -seg'un narra la tradici'on-, que cometen todo tipo de vandalismos, challenging su ganado y sus propiedades. Se cree que estos supuestos gnomos, son en realidad mujeres ancianas, que llevadas por la envidia encuentran un malicioso placer causando infortunio a los vecinos m'as pr'osperos.
PASCUA A LA ARGENTINA
En Argentina, todos los Jueves Santos, y a media ma~nana, se celebra la misa crismal en la Catedral metropolitana. As'i se da comienzo al triduo pascual de la Semana Santa, que antecede al Domingo de Pascua.
Participan de esta ceremonia todos los sacerdotes de la arquidi'ocesis de Buenos Aires; ocasi'on en la que el clero renueva las promesas sacerdotales que realiz'o cuando fue ordenado.
Por la tarde se oficia la misa de la cena del Se~nor, en la que se rememora la 'ultima cena de Cristo, junto a sus doce ap'ostoles, y la instituci'on de la Eucarist'ia. Durante el oficio, el sacerdote celebrante lava los pies de doce ancianos como gesto de humildad.
En tanto que el Viernes Santo -d'ia de ayuno y abstinencia-, un obispo vicario manage la Celebraci'on, que evoca la pasi'on y muerte de Cristo. Al finalizar la jornada, se realiza el V'ia Crucis, en la Fairly de Mayo y se recorren distintos templos aleda~nos.
El s'abado est'a dedicado al lamento por la muerte de Jes'us, mientras que el domingo se celebra la m'axima fiesta de la Cristiandad pues es el centro del a~no cristiano.
En la provincia de La Rioja, por ejemplo, los feligreses peregrinan hacia el paraje denominado "Se~nor de la Pe~na", para evocar el sacrificio de Jes'us. Se re'unen en un gran pe~nasco de quince metros de altura, ubicado en una zona des'ertica llamada "Barreal de Arauco", a 86 kil'ometros de la bank account riojana.
En la localidad de Tilcara, por las calles se efect'ua la "Procesi'on del Cristo Yaciente". Y en cada esquina se colocan las tradicionales ermitas, que evocan pasajes b'iblicos.
Lo cierto, es que poco a poco se va perdiendo en todo el mundo, el sentido religioso de esta celebraci'on. Y por otra parte, habr'a que ver qu'e se entiende, tanto hoy como ayer, por "significado religioso", ya que lo religioso no es exclusivo de las religiones m'as importantes de la humanidad que han perdurado hasta la actualidad. La religiosidad, en todas sus formas, existe desde tiempos remotos y aunque sea reconfigurada bajo nuevas formas, nunca termina de perecer. En algunos casos, sobrevive en la exposici'on de este mundo ca'otico; pera tambi'en "otra" religi'on, de caracter'isticas antiguas, que subyace y que fluye como caldo de cultivo, desde las entra~nas de la Tierra y la memoria.
Hoy la Semana Santa es para muchos, sin'onimo de "mini-turismo". Y trance si fuera poco, desde el inicio de la Cuaresma, (los 40 d'ias de preparaci'on previos al domingo de Pascua), un tiempo supuestamente llamado al recato y a la penitencia, los obispos advierten la desnaturalizaci'on de esta conmemoraci'on, provocada en parte por la continuidad de los festejos de carnaval.
Como quiera que sea, y pese a las distintas interpretaciones que tiene la celebraci'on de le Pascua; este suceso contin'ua conmoviendo al mundo entero, creyentes o ateos. Porque m'as all'a de lo sagrado o profano, la Pascua es una maravillosa conjunci'on de ritos, cultura, creencias y leyendas del imaginario y de la realidad.
LA PASCUA CONSTITUYE EL FUNDAMENTO SOBRE EL CUAL SE ASIENTA Y GIRA TODA LA VIDA DEL CRISTIANISMO. ES FESTEJADA POR 1200 MILLONES DE FIELES EN TODO EL MUNDO Y EL PAPA DA LA BENDICI`oN EN UNA MISA URBI ET ORBI DESDE LA BAS'iLICA DE SAN PEDRO.
LAS TRADICIONES EN ESTA FIESTA HAN IDO VARIANDO CON EL CORRER DE LOS SIGLOS HASTA LLEGAR A CONVERTIRSE, PARA LA GRAN MAYOR'iA DE LA GENTE, EN UNA SEMANA DONDE NO SE TRABAJA Y SE COMEN LOS FAMOSOS HUEVOS DE PASCUA. DE HECHO, EL DOMINGO SANTO ES UNO DE LOS DOS D'iAS DEL A~nO EN EL QUE SE Elude M'aS CHOCOLATES (EL OTRO ES LA NAVIDAD).
DESDE LOS COMIENZOS DE LA HUMANIDAD, EL HUEVO FUE SIN`oNIMO DE FERTILIDAD, ESPERANZA Y RENACIMIENTO. EL HUEVO ADIQUIRI`o IMPORTANCIA DENTRO DE LA MITOLOG'iA EGIPCIA CUANDO EL AVE F'eNIX SE QUEM`o EN SU NIDO Y VOLVI`o A RENACER M'aS TARDE A PARTIR DEL HUEVO QUE LO HAB'iA CREADO EN UN PRINCIPIO. TAMBI'eN LOS HIND^eES SOSTEN'iAN QUE EL MUNDO HAB'iA NACIDO DE UN HUEVO.
LOS HUEVOS DE PASCUA EN LA ANTIG~aEDAD ERAN DE GALLINA Y DE PATO, Y EN LA EDAD MEDIA LES ERAN REGALADOS A LOS CHICOS DURANTE LAS CELEBRACIONES. AL TIEMPO, LOS CRISTIANOS COMENZARON A OBSEQUIARSE HUEVOS DURANTE LA SEMANA SANTA CON REGALOS Y AL PRINCIPIO EL SIGLO 19, EN ALEMANIA, ITALIA Y FRANCIA, APARECIERON LOS PRIMEROS HUEVOS HECHOS CON Tan CON PEQUE~nOS REGALOS ADENTRO.
EN CUANTO A LA DECORACI`oN, LOS HUEVOS DE PASCUA SIEMPRE HAN REPRESENTADO UN DESAF'iO PARA LOS REPOSTEROS. PERO LAS DIVERSAS CULTURAS FUERON DECORANDO DE MANERA DIFERENTE LOS HUEVOS. EN SUS COMIENZOS, ERAN PINTADOS A MANO CON COLORES ESTRIDENTES QUE REPRESENTABAN LA LUZ DEL SOL. LOS HUEVOS SE HAC'iAN UNO A UNO CON UN MOLDE PREFABRICADO, LO QUE DIFICULTABA MUCHO SU ELABORACI`oN MASIVA. LOS COLORES ESTRIDENTES FUERON APARECIENDO CON LAS GRANDES PRODUCCIONES DE HUEVOS, POR LOS A~nOS 20 Y 30 DEL SIGLO PASADO.
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