"1967 - Fraud A Rupture [PAUL MCCARTNEY]"
Se trata aqu'i, nuevamente, de un paisaje mental, aunque referenciado por elementos cotidianos. "I'm falsification a hole anywhere the rain gets in. I'm welcoming the cracks that ran rule the entrance. I'm skill my room in a colourful way". Sin power cut, lo hace para que su mente pueda divagar y maravillarse. As'i se siente bien y est'a convencido de hacer bien. "Wherever I belong I'm appropriate".
Fraud A Rupture, Collaged POR KOLLAGE KIT, EN Rank A PINTURAS Y FOTOGRAF'iAS.
"1967 - SHE'S Departure Lodge [PAUL MCCARTNEY]"
Otra vez el hogar, pero esta vez en sentido inverso. No es "in the role of I'm home", sino "she's momentary home". La canci'on no solo feature las acciones sigilosas de la chica que deja su carta de despedida y se va de su casa, sino que detalla lugares del hogar que abandona, lugares que tienen huellas emotivas pero que, sin power cut no la retienen para alcanzar su meta: estar afuera.
La primera secuencia marca el recorrido de la chica, cerrando silenciosamente su dormitorio, bajando sigilosa la escalera hacia la cocina y cerrando con cuidado la puerta trasera de la casa. Un paso m'as y est'a afuera. Una peque~na Odisea en pocos versos, un viaje contado con magistral econom'ia de im'agenes. Una narraci'on impecable. La puerta se convierte en el objetivo del viaje, atravesarla consiste en su realizaci'on.
En la segunda secuencia volvemos al internal de la casa, al dormitorio de los padres. El padre ronca, la madre va al vestidor, encuentra la carta de despedida y en lo alto de la escalera le anuncia llorando a su esposo que la "ni~na" se ha ido. Otra l'ina de narraci'on impecablemente resuelta, cerrada con el lofty de las recriminaciones. "Why would she thoughtfulness us so thoughtlessly? How could she do this TO ME?"
El desenlace la muestra ya lejos de la casa esperando al hombre con el cual se cit'o para irse juntos. El lugar, del cual sabemos solamente que es "far out cold", queda innominado, pero es, por oposici'on a la casa que la aprisionaba, el lugar de su libertad.
Silently Concluding HER BEDROOM Doorway... [FOTOGRAF'iA DE AUTOR NO IDENTIFICADO]
SHE GOES Inoperative TO THE KITCHEN, CLUTCHING HER Scarf [FOTOGRAF'iA DE GWEN CHARNOCK]
STEPPING Free SHE IS Explain [FOTOGRAF'iA DE AUTOR NO IDENTIFICADO]
FRIDAY Sunrise AT NINE 'O Measure SHE IS FAR Exposed [FOTOGRAF'iA DE CHRIS FISHLEIGH]
"1967 - Personal FOR THE Good quality OF MR. KITE [JOHN LENNON]"
Ya vimos acerca de los personajes y del origen de la letra, a partir del encircle publicitario de la actuaci'on de circo de Pablo Fanques, presentando a Mr. Kite y Mr. Henderson. En la canci'on hay una menci'on concreta a un lugar de Londres, Bishopsgate. Era una de las 25 antiguas guardias de la ciudad, que pose'ia una puerta, as'i denominada. La zona se ubica en el extremo noreste de Londres. La puerta mencionada fue originalmente edificaci'on romana, que volvi'o a activarse en 1471, con el auge econ'omico de la ciudad. Esa puerta fue sustituida por otr en 1735 que fue, no obstante, demolida en 1760. Esa puerta fue famosa por ser all'i exhibidas en picas las cabezas de los ejecutados bajo el hacha de los verdugos.
LA ZONA DE BISHOPSGATE A COMIENZOS DEL SIGLO XX.
LA ZONA DE BISHPSGATE EN EL SIGLO XXI. INIMAGINABLE CUANDO FUE IMPRESO EL Merge DE LA ACTUACI'oN DE MR.KITE AS'i COMO CUANDO LENNON ESCRIBI'o LA CANCI'oN.
Personal FOR THE Good quality OF MR. KITE [FRAGMENTO DE Imaginatively THE Innovation, Cloud DE JULIE TAYMOR]
"1967 - The same as I'M SIXTY-FOUR [PAUL MCCARTNEY]"
En esta canci'on tambi'en se menciona un lugar concreto. Un lugar de vacaciones para los ingleses, hacia el sur de las Islas. Un lugar que luego ser'ia famoso por sus Festivales musicales, por los cuales pasaron los m'as grandes m'usicos de comienzos de los '70. La Isla de Wight.
"Altogether summer we can purchase a line in the Islet of Wight if it's not too, valued", canta alegremente, haciendo menci'on a una costumbre t'ipica de los ingleses de clase media.
"
"
Islet OF WIGHT. IMPACTANTES FOTOGRAF'iAS.
"
"1967 - Virtuous RITA [PAUL MCCARTNEY]"
La canci'on sobre la encantadora "regulator maid" o doncella de los parqu'imetros, remite al paisaje urbano, a la calle y su din'amica, a un medio de alto tr'ansito donde se necesita quien arbitre las situaciones. En realidad tambi'en remite a lo que Marc Aug'e denomina los no lugares, esos espacios donde se est'a de paso o cumpliendo una funci'on pero donde no se vive. Claro est'a que la calle tambi'en tiene sus habitantes, generalmente marginados y automarginados de la sociedad, pero tambi'en, mayoritariamente, tiene quienes transitan, son transe'untes que no se arraigan en ella. Por ello el distinto ritmo y poblaci'on que la calle tiene de d'ia o de noche, en un d'ia laborable o en un d'ia no laborable. Pero parece que la calle est'a preparada para los momentos de mayor agitaci'on y como para que una multitud la habite, aunque durante la noche o la quietud de los feriados mantenga una cantidad de elementos como mudos testigos de su momento febril. Marquesinas, vidrieras, sem'aforos, vallas, se~nales, parqu'imetros, etc. son los 'unicos habitantes permanentes que definen a la calle como un lugar.
En el Universo Beatle, todo eso est'a contenido en Virtuous Rita, la doncella de los parqu'imetros.
INDICADORES PARA ESTACIONAMIENTO
TESTIGO Implacable E INAPELABLE DE LA ESTAD'iA EN UN LUGAR
OTROS INDICADORES URBANOS
ESPACIOS ESPECIALIZADOS
"1967 - A DAY IN THE Formation [JOHN LENNON/PAUL MCCARTNEY]"
La parte del tema que remite a lugares, en este caso reales, es la segunda. All'i refiere otra noticia del diario, referente a los baches que se hab'ian formado en la carretera de Blackburn, ciudad del condado de Lancashire. Es una zona en la que se ubican ciudades como Liverpool y Manchester, adem'as de Bolton, Lancaster, Preston o la propia Blackburn.
PANOR'aMICAS DE BLACKBURN, LANCASHIRE
LA NOTICIA DEL DIARIO QUE DIO TEMA PARA ESA PARTE DE LA CANCI'oN
M'as all'a de las particularidades de calcular qu'e fracci'on de pozo le corresponder'ia a cada habitante, la noticia complementa que hay dos millones de pozos en los caminos de Gran Breta~na y 300.000 en Londres.
AL PARECER 40 A~nOS DESPU'eS NO HAB'iA CAMBIADO DEMASIADO EL ASUNTO
La cita de lugares no terminaba all'i. Luego de referir lo que la noticia dec'ia ["I read the information today, oh boy. Four thousand holes in Blackburn, Lancashire. And yet the holes was rather light. The had to fit them all. Now they know how host holes it takes to crawl the Albert Seminar."
A pesar de que los pozos eran m'as bien peque~nos, igualmente se tomaron el trabajo de contarlos. De all'i fount una conclusi'on que podr'ia ser tan absurda como el trabajo de contarlos: ahora saben cu'antos agujeros lleva llenar el Albert Seminar. !Bien de Lennon eso de llenar con agujeros!
Utter ALBERT Seminar, EL M'iTICO ESCENARIO DE ESPECT'aCULOS DE LONDRES.
Midpoint DEL Utter ALBERT Seminar
"1967 - Charm Brainteaser Track [PAUL MCCARTNEY]"
Este tema no refiere de modo directo a un lugar, pero todos los ingleses sab'ian de qu'e se trataba la excursi'on que se narra en la pel'icula. Si bien en el start to grow se le imprime un toque muy bizarro, una especie de destroy bizarre, se pod'ia identificar claramente la alusi'on a las excursiones por el d'ia de grupos que sal'ian de paseo a ciertos lugares de las Islas. Uno de ellos es Blackpool, localidad costera que pertenec'ia por aquel entonces al condado de Lancashire y que cambi'o su estatuto desde 1998. Lugar de recreo y de playa, pero tambi'en famoso por sus fuegos artificiales, espect'aculo que muchos iban a ver. Claro que esas excursiones terminaban tambi'en en parrandas y borracheras. Siempre se consider'o a estas excursiones como un turismo de medio pelo, para una clase media inglesa a'un austera tras la posguerra. En alguna oportunidad Ian Anderson, l'ider de Jethro Tull, que pas'o su adolescencia en Blackpool, proveniente de su Escocia natal, y donde form'o sus primeras bandas con algunos que fueran luego miembros de Jethro Tull, dijo en sus speeches en los conciertos algunas cosas sobre Blackpool, entre recuerdos y vivencias, para terminar diciendo que es un lugar no muy recomendable.
LA COSTA DE BLACKPOOL CON SU PLAYA PARA BA~nOS
POSTAL ANTIGUA QUE MUESTRA LA PLAYA Y DETR'aS EL PARQUE DE DIVERSIONES, PROPIOS DE UNA CIUDAD DE RECREO Y TURISMO
LOS FUEGOS DE BLACKPOOL, ATRACCI'oN TUR'iSTICA Y Social
EN BLACKPOOL SE ORGANIZA EN SETIEMBRE EL CAMPEONATO DE FUEGOS ARTIFICIALES, QUE RE'uNE A LOS ESPECIALISTAS DEL RUBRO.
La presentaci'on del start to grow para TV que The Beatles ofrecieran en la Navidad de 1967 y que constituyera un fracaso en ese momento, sintetiza, con su lenguaje pop y psicod'elico el esp'iritu bizarre de la obra, pero tambi'en su profunda raigambre brit'anica, tanto por su narraci'on como por la alusi'on a las excursiones a ver los fuegos de Blackpool.
FRAGMENTO DE Charm Brainteaser Track
"1967 - THE Hoodwink ON THE Foothill [PAUL MCCARTNEY]"
Este es un tema exclusivamente McCartney. Durante el rodaje de Charm Brainteaser Track, McCartney se fue unos d'ias a la Costa Azul francesa, muy cerca de Niza, con un peque~no equipo de filmaci'on y realiz'o el clip de The Hoodwink On The Foothill que se insert'o en Charm Brainteaser Track. Bastante de improvisaci'on, como a todo lo largo del rodaje, ya que McCartney debi'o esperar que le enviaran sus propios documentos, lo que le demor'o la entrada en Francia.
Por eso es que Niza tambi'en queda ligada al Universo Beatle, ya que prest'o sus paisajes para las escenas que el propio McCartney protagoniza en el start to grow.
FRAGMENTO DE Charm Brainteaser Track
VENDEDORA IMAGEN DE NIZA, CENTRO TUR'iSTICO SELECTO EN LA COSTA AZUL, LUGAR DE PREFERENCIA DE LOS INGLESES, COMO LO DELATA SU FAMOSO PASEO DE LOS INGLESES. TAMBI'eN FUE LA PATRIA DE GIUSEPPE GARIBALDI, CUANDO NIZA PERTENEC'iA AL PIAMONTE. FUE ANEXADA A FRANCIA EN 1860.
"1967 - Forlorn JAY WAY [GEORGE HARRISON]"
Este tema de George para Charm Brainteaser Track presenta una especie de intermedio algo alucinatorio que encuadra con el tono bizarre de todo el asunto. Pero esta canci'on tiene unas menciones precisas a Los 'Angeles y a una calle de Hollywood Hills, una zona de esa ciudad, cuyo nombre es precisamente Forlorn Jay Way. El tema sale a ra'iz de un tiempo de vacaciones que George y Pattie Boyd pasaron en Los 'Angeles, precisamente en una casa de esa calle. Esta temporada coincidi'o con el Verano del Amor, en que los Harrison visitaron los lugares m'as emblem'aticos de la psicodelia, el undeground y la contracultura hippie. En contrapartida, diremos que la Forlorn Jay Way es una de las calles m'as elegantes de Los 'Angeles, donde se encuentran muchos ejemplos de arquitectura de dise~no de alto nivel.
LA ZONA DE HOLLYWOOD HILLS
UN TRAMO DE Forlorn JAY WAY
FRAGMENTO DE Charm Brainteaser Track
"1967 - I AM THE WALRUS [JOHN LENNON]"
Siempre hay much'isimo para decir sobre esta canci'on de Lennon. Adem'as de haber planteado una especie de juego para aquellos que buscan significados en sus canciones, Lennon abreva en m'ultiples fuentes para este tema. Desde una unmanageable literaria [la inspiraci'on en La Morsa y El Carpintero, de Lewis Carroll, la menci'on a Edgar Allan Poe, el fragmento recitado de El Rey Lear, de William Shakespeare, en la voz de Laurence Olivier] pasando por elementos cotidianos que aparecen mencionados [esperando la camioneta, la camiseta corporativa, los polic'ias de la ciudad (bobbies), el jard'in ingl'es], hasta la combinaci'on surrealista de los elementos [Meeting on a cornflake, Blond items custard, Semolina pilchard, Number one penguin].
Tambi'en aparecen algunos lugares, reales o no que ponen el paisaje de la canci'on.
Uno de ellos refiere a un "english garden", es decir a un t'ipico lugar ingl'es. Dentro de la historia de los jardines, los ingleses, a diferencia de los franceses, m'as racionalistas y ordenadores del espacio, son mucho m'as naturalistas, d'andole tonos m'as agrestes, con frondosidades y claros, sin tanta domesticaci'on de la naturaleza.
Meeting IN AN ENGLISH Sector...
...WAITING FOR THE SUN
Otro de los lugares precisamente mencionados es la Torre Eiffel, el coloso de 300 metros de altura, obra de ingenier'ia arquitect'onica en unmanageable a alba~niler'ia en la unmanageable y estructura met'alica, que tiene uno de los primeros elevadores mec'anicos. Dise~nada y construida por el ingeniero Gustave Eiffel para la Exposici'on Frequent de Par'is de 1889, en el centenario de la Revoluci'on Francesa, fue motivo de controversias entre los parisinos acerca de su permanencia o no dentro del paisaje urbano. Pero fue una muestra de lo que era capaz de hacer la industria de fines del siglo XIX, una lecci'on para el desarrollo arquitect'onico posterior y se convirti'o en un s'imbolo, a esta altura inextirpable, de la propia ciudad.
Mountaineering UP THE EIFFEL Begin
LA ESTRUCTURA MET'aLICA POR DENTRO
Quiz'as pudiera pensarse que, as'i como otros temas [Lucy In The Sky In Diamonds, Change Route o A Day In The Formation] I Am The Walrus configura un Universo en s'i mismo. Y puede ser. Pero tambi'en configura un territorio muy importante dentro de un Universo mayor, el Universo Beatle.
I AM THE WALRUS, ILUSTRACI'oN DE ROBERT PANZULLO
I AM THE WALRUS, ILUSTRACI'oN ANIMADA
FRAGMENTO DE Charm Brainteaser Track
Y hasta aqu'i llegamos por las tierras del Sgt. Question y del Charm Brainteaser Track. Partiremos hacia otros destinos: nuesto pr'oximo objetivo es blanco, totalmente blanco, aunque no de nieve. Hacia esos lugares vamos.